LE DAN “JALÓN DE OREJAS” A CUITLÁHUAC POR FEMINICIDIOS

LE DAN “JALÓN DE OREJAS” A CUITLÁHUAC POR FEMINICIDIOS

Xalapa, Ver. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Veracruz a poner un alto a los feminicidios, esto tras los asesinatos de Samara Beatriz López Rodríguez y la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, los cuales condenó. Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este delito.


Ante estos graves acontecimientos, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de dicha entidad para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer estos feminicidios y dar con los responsables, ya que, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020, el estado de Veracruz registró 79 feminicidios, 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos, datos que lo ubican como la segunda entidad federativa con mayor número de feminicidios en el país.


La CNDH reprobó todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias son de largo alcance y que afectan a la sociedad en general.


La violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios donde se desarrollan.


Por ello, es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas.


La Comisión Nacional recordó a las autoridades mexicanas su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.