HAY QUE DEFENDER AL CAMPO Y LA MUJER RURAL; NORA LAGUNES

HAY QUE DEFENDER AL CAMPO Y LA MUJER RURAL; NORA LAGUNES

Huatusco, Ver.- La diputada local Nora Lagunes Jáuregui dio a conocer que el quince por ciento del total de productores del campo a nivel nacional son mujeres y dijo que “ellas son una pieza fundamental en la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y el país” , ésto en el marco del día internacional de la mujer rural.


La legisladora por Huatusco enfatizó que las pequeñas productoras son de gran importancia en la economía de su distrito y son las que fortaleccen el abasto de alimentos en el comercio local. Pero además, destacó, ellas son guardianas de los cuidados del campo y su biodiversidad al utilizar técnicas de cuidado ambiental en su producción.


Sin embargo, ellas no cuentan con garantías sociales o programas institucionales para desarrollar su trabajo o que le permita asegurar un ingreso económico, lo que las vuelve invisibles en el proceso de comercialización al no recibir un pago justo por sus productos. El caso de la mujer productora indígena, por ejemplo, es alarmante pues dijo que el 84% de las mujeres indígenas de zonas rurales  viven en pobreza,  y de éstas el 45.7 por ciento, están en pobreza extrema.


Lagunes Jáuregui expresó que hay emprendimientos con un tratamiento diferente en referida situación, ya que a través de la capacitación y organización han superado la pobreza. Sin embargo la emergencia sanitaria representa ahora un nuevo reto a enfrentar.


Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) describió que una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, y que seis de cada 10 (62.1 por ciento) se encuentra en situación de pobreza. Además, carecen de infraestructura de sus viviendas, no tienen acceso a servicios básicos, su alimentación y salud es precaria, y perciben 75 por ciento menos salario en comparación con el que reciben los hombres del campo.


Es por lo anterior que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que se tome en cuenta a las mujeres rurales al momento de diseñar políticas públicas y definir el presupuesto 2021. Atendiendo sus necesidades y requerimientos, y con ello, las mujeres rurales puedan superar la condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a salud, educación y seguridad social.