GOBERNADOR AFIRMA QUE “EL BUKANAS” ESTA DETRÁS DE AUTODEFENSAS

GOBERNADOR AFIRMA QUE “EL BUKANAS” ESTA DETRÁS DE AUTODEFENSAS

Xalapa, Ver. –  El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que detrás de los autodefensas de la zona de Acultzingo, está Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, presunto líder del cartel ‘Sangre Nueva Zeta’, quien permanece prófugo de la justicia.


“Autodefensas, no, son grupos delictivos (…) Hay un grupo, al mando alias “El Bukanas”, quien perteneció a Los Zetas y trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer. Entonces buscó vincularse con algunas personas”, aseguró el mandatario.


El pasado 9 de agosto los “Autodefensas” recorrieron municipios como Maltrata y Acultzingo. En su momento el secretario de Gobierno afirmó que no existían, pero ahora el gobernador no sólo aceptó su existencia, sino que aseguró que “El Bukanas” está detrás de ellos.


A estas personas, señaló García Jiménez, pudieran fincarles los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. “Por lo tanto están siendo investigadas por esa razón, se abrió una carpeta de investigación”.


“Envié al secretario de Gobierno a que corroborara qué tanta presencia tenían (estos grupos), la verdad es que no. La población está tranquila; más bien es un grupo delictivo que quiere enlazar a algunos. Sí hay una vinculación de esos con lo que era antes el cartel de Los Zetas”, agregó.


El 24 de julio de 2017, la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares ofreció 1 millón de pesos por Roberto de los Santos. El anuncio lo emitió el entonces gobernador dos días después de que “El Bukanas” burlara un operativo en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, en los límites con Veracruz.


Yunes responsabilizó a El Bukanas por los delitos de secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robos y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).


Un mes más tarde, el 23 de mayo de 2018, el gobierno de Veracruz subió el precio por Roberto de los Santos a 5 millones de pesos. En esa ocasión fue expuesto como líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, presuntamente responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. En el marco de la aparición de los autodefensas el Bukanas cumplió tres años prófugo.