FISCALÍA PONE DE PRETEXTO AL CORONAVIRUS PARA NO BUSCAR A DESAPARECIDOS

FISCALÍA PONE DE PRETEXTO AL CORONAVIRUS PARA NO BUSCAR A DESAPARECIDOS

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del estado utiliza la contingencia sanitaria como pretexto para no buscar a personas desaparecidas, acusó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“No le veo sentido dizque a revisar carpetas que sabemos que no se han movido, si las cabezas no han hecho realmente su trabajo y no respetan una minuta que se firmó desde hace tiempo, entonces que se retomé esta reunión, pero exigiendo la presencia de ellas, no queremos que deleguen esas responsabilidades, porque luego mandan a una persona en su representación y se respeta su cargo, pero no es para una toma de decisión en ese momento”.

Lamentó que el pretexto perfecto para no trabajar en la búsqueda de desparecidos sea la pandemia y que medio año tuvieran que parar actividades por lo que se dejaron de realizar búsquedas, diligencias y revisiones por la contingencia sanitaria, pero con la nueva normalidad se tiene que aprender a vivir y retomar las acciones que estaba llevando a cabo.

Salcedo Jiménez refirió que se tenía programada en Córdoba una reunión con los titulares de la Fiscalía General, Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón, la Fiscal de Ministeriales, Marcela y también Derechos Humanos y Director de Servicios Periciales, pero de última hora les cancelaron.

“En la noche me habló la Fiscal de Desaparecidos la que quedó a cargo de la maestra Martha Lidia me habló para decirme que no podría asistir las titulares porque no se pueden mover porque tienen su agenda”, lamentó.