EN OCTUBRE, ENTRA EN VIGOR NUEVO SISTEMA LABORAL EN VERACRUZ

EN OCTUBRE, ENTRA EN VIGOR NUEVO SISTEMA LABORAL EN VERACRUZ

Córdoba, Ver.- En octubre próximo entrará en vigor en el estado un sistema laboral que agilizará la solución de los pleitos obrero-patronales y permitirá que los agremiados a un sindicato elijan a sus líderes de manera democrática.

Lo anterior lo anunció Luisa María Alcalde Julán, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, que asistió a la firma del convenio, que implica la creación de 11 delegaciones de conciliación laboral.

Los centros se ubicarán en Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos, informó la funcionaria del gobierno federal.

El objetivo de esta estrategia, precisó Alcalde Julán, es que el 80 por ciento de los casos se resuelvan en un plazo de 45 días. De no ser así, serán llevados ante un juez.

A la par, el nuevo sistema garantizará que los trabajadores sindicalizados puedan elegir a sus representantes y se puedan revisar los contratos de manera regular. De los sindicatos y empresas, anotó la secretaria del Trabajo, se espera que colaboren para permitir una mejor organización sindical.

Con este nuevo sistema, añadió Alcalde Luján, se acabarán las negociaciones “en lo oscurito” de las cupulas sindicales, permitiendo que los trabajadores sepan lo que acuerdan sus dirigentes y los patrones.