DISMINUYE ÍNDICE DE DELITOS EN VERACRUZ

DISMINUYE ÍNDICE DE DELITOS EN VERACRUZ


Xalapa, Ver.- Veracruz es una de las diez entidades en donde se tiene un mayor cumplimiento en garantizar la seguridad de las personas, al disminuir la incidencia de delitos y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.


Según el informe del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 elaborado por la organización no gubernamental The World Justice Project México, la entidad veracruzana se ubica en el lugar 9 nacional en el factor de evaluación “Orden y Seguridad”, en el que se miden indicadores como la ausencia de homicidios, ausencia de crimen y la percepción de seguridad de las personas.


De acuerdo con los resultados históricos del  Índice del Estado de Derecho en México, desde 2018 al periodo 2020-2021, Veracruz ha registrado mejorías en la evaluación de Orden y Seguridad: en 2018 obtuvo un puntaje de 0.47, en el periodo 2019-2020 subió a 0.48 y en la más reciente evaluación 2020-2021 logró un puntaje de 0.51.


Las diez entidades federativas que obtuvieron las más altas calificaciones en el factor Orden y Seguridad son: Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.


Cabe mencionar que el Índice de Estado de Derecho evalúa temas como los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la justicia penal, el orden y la seguridad, la apertura gubernamental, los derechos fundamentales y la justicia civil.
La medición establece una escala del 0 al 1 donde 1 significa una máxima adhesión o cumplimiento de un Estado de Derecho.