DISMINUYE CAUDAL DE RÍOS POR FALTA DE LLUVIAS

DISMINUYE CAUDAL DE RÍOS POR FALTA DE LLUVIAS

Xalapa, Ver.- Hasta en 60 centímetros se ha reducido el nivel de los ríos del estado a causa de la sequía, que mantiene a 25 municipios con sequia moderada y siete donde se considera que es severa.

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua recordó que las localidades más afectadas por la falta de lluvias son , Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantouyca, Tempoal y El Higo.

A ello se agrega que los ríos han comenzado a registrar disminuciones en sus caudales, especialmente en la zona de Carrizales, Actopan y Jamapa y Cotaxtla en donde se registran de entre 10 a 15 centímetros por abajo de los niveles medios.

Luna Lagunes agregó que en la zona de Cazones, en la parte alta el río registra 50 centímetros por debajo de su promedio para un mes de abril; en la parte media del río Papaloapan se reportan 60 centímetros menos.

La especialista indicó que el río Tesechoacán muestras valores de 30 centímetros por debajo de su promedio y en Coatzacoalcos en la parte alta Del Río se ubica entre 40 a 50 cm por debajo del promedio.