DIF, REBASADO POR “OLA MIGRANTE”

DIF, REBASADO POR “OLA MIGRANTE”

Xalapa, Ver .- El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) está rebasado ante el flujo de menores migrantes, obligando a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil. En Veracruz solo hay un centro de este tipo en Xalapa.

Entre el 1 de enero y 21 de marzo del año en curso, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a tres mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos, en tanto que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.

El flujo de menores, que provienen de Centroamérica principalmente, resulta imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, cuenta solamente con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o tres familias migrantes.

El diario Reforma cita a una funcionaria del DIF de Veracruz, sin dar a conocer su nombre, quien detalla que “tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados”.

Agrega: “Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas”.

La funcionaria citada por Reforma de manera anónima dijo que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.

Aseguró que “la garita está ‘full’ de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, así como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos”.

Reforma señala que en Nuevo León, el DIF ha recibido más de mil migrantes, entre niños solos y familias con hijos, desde enero, frente a los 363 menores que albergó en el 2020.