DEVUELVE CUITLÁHUAC VENTILADORES; DICE QUE EN VERACRUZ NO HACEN FALTA

DEVUELVE CUITLÁHUAC VENTILADORES; DICE QUE EN VERACRUZ NO HACEN FALTA

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez confirmó que al menos 120 ventiladores para atender a pacientes con problemas respiratorios por COVID19, que el  Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) había entregado a Veracruz en el mes de agosto del año pasado, fueron regresados al organismo presuntamente, para atender a enfermos de hospitales públicos de la CDMX.

Reconoció que esos ventiladores habían sido enviados a Veracruz para que se atendieran a pacientes con los mismos problemas por COVID19,  pero dijo que se regresan porque en México hay muchos pacientes que los necesitan y en Veracruz no.

“Recordemos que el INSABI nos rige tanto a la Ciudad de México como a nosotros, entonces nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo, los dimos porque en Veracruz no es tanta la necesidad de ocupación de ventiladores como en la Ciudad de México, se hizo un envío”.

Lo anterior, pese este lunes, anunció que ante el incremento de casos de COVID su administración decidió la restricción de la movilidad en 12 municipios de Veracruz ante el incremento de contagios, del jueves 14 al domingo 17 de enero en Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael, así como Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.

También dijo que el mismo INSABI solicitó a su gobierno el apoyo de personal médico y de enfermería, por lo que ordenó a la Secretaría de Salud que se solicitara el apoyo al IMSS y al mismo sector del estado para que se cumpliera con la solicitud.

Y reconoció que Veracruz también está siendo considerado para recibir a pacientes graves de COVID, debido a que la CDMX está reportando saturación de camas. Lo que no dijo, es qué va a suceder con los veracruzanos que enfermen graves de COVID y que necesiten un respirador y luego un espacio en un hospital de este estado, a donde se supone deben tener prioridad.

Una y otra vez, negó que exista en el estado, saturación de enfermos COVID en hospitales, más bien dijo que es un invento de los medios de comunicación.