DETECTAN FRAUDE EN PUERTO DE TUXPAN

DETECTAN FRAUDE EN PUERTO DE TUXPAN

Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Marina detectó una red de corrupción en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, con la que se evadía el pago de cientos de millones de pesos con el combustible que se descargaba en este lugar.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que a principios de marzo personal de inteligencia implementó un operativo después de que se denunció el robo de combustible en la zona.

Tras arduas investigaciones se detectó que entre las 2:00 y 5:00 de la mañana se cargaban pipas en el muelle, al que llegaban varios buques al mes, que salían sin pasar por los recintos fiscalizadores.

Las autoridades reportaban cargamentos de 50 mil litros de combustible, sobre todo diésel, pero en realidad se descargaban entre 200 y 300 mil litros. Entre octubre y febrero del 2020, se detectó el ingreso de dos buques por mes realizando la misma operación.

Se calcula que se descargaron más de 322 mil barriles de diesel, por los que se pagaron 50 millones 459 mil pesos de impuestos por cada operación.

“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos, todo lo que se escapaba”.

“Hubo un buque que iba arribando y le informaron que ya no se podía hacer esto (evadir impuestos), ese buque se trasladó vía Panamá a Lázaro Cárdenas, donde está fondeado y no es un puerto autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel.