DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS AFECTARÁ A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS AFECTARÁ A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Xalapa, Ver.- Desprotegidas podrían quedar niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual o pederastia al desaparecer los fideicomisos a nivel federal, pues entre ellos se encuentra el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Aracely González Saavedra, coordinadora del Colectivo Equifonía, evidencio lo anterior y alertó que durante el mes de septiembre hubo un repunte de denuncias por violencia hacia la mujer.

 “Desaparece un (fideicomiso) que tiene que ver con la implementación de la Ley General de Víctimas, sí estaría afectando porque incluye esta ley a víctimas de violencia sexual”, remarcó la activista.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en septiembre de 2020, la entidad registró un repunte en cuanto a delitos relacionados con la libertad y la seguridad sexual.

Las estadísticas revelan que en agosto de 2020 se interpusieron 216 denuncias por delitos sexuales denunciados y aumentó a 260 para el mes de septiembre.

La defensora de los derechos de las mujeres urgió a que el Gobierno de México especifique el medio por el cual se brindará asistencia a las víctimas de violencia de género, pues desaparecer uno de los fideicomisos destinados para apoyarlas, sin duda les afectará.