DESAPARECEN AVES POR LA TALA DE ÁRBOLES

DESAPARECEN AVES POR LA TALA DE ÁRBOLES

Xalapa, Ver.- La tala de árboles ha provocado la desaparición de muchas especies de aves, pero también insectos, que han cambiado sus rutas migratorias debido al crecimiento de la mancha urbana.

El equilibrio ecológico se ha perdido en municipios como Río Blanco, Nogales, Maltrata e Ixhuatlancillo donde antes abundaban las mariposas, aves y otras especies que además han sido cazadas, como el alacrán verde al que se le atribuyen propiedades.

El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca externó que otro factor determinante han sido los incendios forestales, que modifican el hábitat de aves como la golondrina, colibríes y jingueros, pero también anfibios pequeños.

El avance del concreto y desarrollos comerciales y de vivienda, lamentó, extinguieron especies como la rana verde, sapos, serpientes pequeñas y mamíferos pequeños como el tlacuache y armadillo.

Graciano Illeszcas Téllez, responsable del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, CIMA, expuso en su oportunidad la migración de estas especies a la zona alta de la montaña donde han tenido que adaptarse o desaparecer.