DENUNCIAN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

DENUNCIAN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Xalapa, Ver.- A la fecha se acumulan un total de 469 denuncias o quejas por posibles actos anticipados de precampaña y campaña. En la gran mayoría los partidos políticos no solicitan medidas cautelares.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que en segundo lugar la queja más recurrente es la violencia política de género. “Estamos atendiendo a la comisión de quejas y denuncias, haciendo la integración de los expedientes que se mandan al Tribunal Electoral que es la autoridad competente para actuar en el caso”, detalló en entrevista telefónica.

El consejero reconoció que en muchos casos no se ha acreditado el delito que se denuncia, sin embargo, en algunos casos si se han tomado medidas cautelares en contra de actores que usan recursos públicos para su promoción.

“Hemos concedido las que consideramos que a la vista, en un primer análisis pueden implicar la violación de la ley”, explicó. Explicó que hasta el lunes 10 de mayo no se habían presentado quejas por el acarreo y la participación de funcionarios de gobierno en eventos masivos de candidatos de Morena en la elección local.