CONAGUA DECLARA EMERGENCIA POR SEQUÍA EN VERACRUZ

CONAGUA DECLARA EMERGENCIA POR SEQUÍA EN VERACRUZ

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua declaró una emergencia nacional por la sequía que enfrentan varios estados, entre ellos Veracruz, donde 84 municipios padecen algún grado de sequía.

Dicho acuerdo se dio con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la CONAGUA, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, “en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”.

La Comisión contempla las cuencas del río Pánuco, ríos Tuxpan al Jamapa, río Papaloapan y el río Coatzacoalcos, donde los niveles se encuentran por debajo de sus mínimos históricos.

En Veracruz la sequía no cesa en la zona norte principalmente, lo que perjudica a municipios como Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

Se dio a conocer también, con datos del Informe del Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, que a la segunda quincena de marzo pasado, el Estado de Veracruz seguía siendo el más afectado de la República Mexicana por la falta de agua, al registrar 84 municipios con algún tipo de sequía.