COATZACOALCOS, TUXPAN Y RÍO BLANCO, DE LOS AFLUENTES MÁS CONTAMINADOS

COATZACOALCOS, TUXPAN Y RÍO BLANCO, DE LOS AFLUENTES MÁS CONTAMINADOS

Xalapa, Ver.- Los ríos Coatzacoalcos, Tuxpan y Río Blanco son de los más contaminados del estado, esto de acuerdo a la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua elaborado por la Comisión Nacional del Agua.

En el estado de Veracruz existen 362 sitios de monitoreo en los diversos ríos y arroyos que atraviesan la entidad, resaltan aquellos con mayor contaminación como lo son el Coatzacoalcos en el sur, Tuxpan en el norte y Blanco en el centro.

En el río Coatzacoalcos se monitorearon 18 sitios, de los cuales 3 sitios cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, 13 sitos presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli; un tipo de bacterias que viven en los intestinos de los seres humanos y otros animales que, aunque en su mayoría son inofensivas, otras pueden causar graves enfermedades al consumir agua o alimentos contaminados.

En el río Tuxpan se monitorearon seis sitios de monitoreo, cuatro sitios presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli, 2 sitios presentaron también contaminación por toxicidad, demanda química de oxígeno y/o enterococcus fecales.

En el río Blanco se monitorearon 17 sitios, de los cuales seis presentaron contaminación por Escherichia coli y Coliformes Fecales, además 11 sitios presentaron contaminación por bajo porcentaje de oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno y/o toxicidad.