CIFRAS OFICIALES DE FEMINICIDIOS NO CUADRAN

CIFRAS OFICIALES DE FEMINICIDIOS NO CUADRAN

Xalapa, Ver. – Aunque en Veracruz se mantiene el índice de asesinatos de mujeres con relación al 2019, oficialmente los casos de feminicidio descendieron, lo que hace presumir que la Fiscalía General del Estado no realiza la clasificación de estos delitos de manera adecuada.


Estela Casados González, investigadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, dijo que aunque el número de feminicidios descendió oficialmente, no se deben “echar campanas al vuelo”.


Veracruz pasó del primero al segundo lugar en casos de feminicidios a nivel nacional. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre se contabilizaron 67. El Estado de México tuvo 106 casos.


“Hay un lamentable segundo lugar a nivel nacional y en todo caso, sólo se bajó un lugar y Veracruz había estado desde la administración pasada siendo puntero en los Estados de la República con más feminicidios, la diferencia no es mucha en ese sentido, aunque habría que valorar que el Estado de México tiene una mayor densidad”, lamentó.