AUMENTA ÍNDICE DE NIÑOS TRABAJADORES

AUMENTA ÍNDICE DE NIÑOS TRABAJADORES

Xalapa, Ver.- La contingencia sanitaria del coronavirus derivó en un aumento de un 35 por ciento en el índice de niños que trabajan en las calles haciendo malabares, limpiando parabrisas, vendiendo flores, dulces y otros productos.

Josefina Castrejón Holguín, directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la calle (MATRACA) evidenció que los niños solo pudieron aislarse hasta por tres meses, pero después de este lapso de tiempo, volvieron a las calles.

Refirió que en el año 2017, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipal, la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y Matraca realizaron un estudio de la situación de niños y niñas trabajadores en Xalapa, y el diagnóstico contabilizó a 318 menores de edad en 15 cruceros de la ciudad. “Basándonos en esa cifra hemos cuantificado un aumento de un 35 por ciento de niños y niñas que hacen trabajo en calle a partir de la pandemia, y la presencia de población que no es necesariamente de Xalapa, sino de familias que vienen con niños a vender sus productos, sus artesanías a Xalapa” afirmó.

La directora de Matraca dijo que más que festejar el Día del Niño y La Niña, hay que hacer un llamado a las autoridades y la sociedad en general para que sus derechos cómo acceso a la educación, a la salud, a la educación, al vestido y a la vivienda sean cumplidos y que pare la violencia en los hogares que se exacerbó por el aislamiento en casa.

 “Hay muchas dificultades en los hogares por la pandemia, pero desgraciadamente estas infancias trabajadoras no cuentan con las herramientas tecnológicas mínimas para poder cumplir con los requerimientos de las escuelas, tenemos población, familias que no tienen electricidad, televisión, internet, computadora, y si tienen teléfono celular muy pocas veces cuentan con saldo” afirmó.