ALERTAN POR “ENGANCHADORES”OFRECEN TRABAJO Y NO CUMPLEN

ALERTAN POR “ENGANCHADORES”OFRECEN TRABAJO Y NO CUMPLEN

Xalapa, Ver.- Decenas de trabajadores agrícolas son víctimas de estafadores, que prometen contratos de trabajo en los Estados Unidos o en Canadá, pero que solo despojan a la gente del dinero que incluso piden prestado para pagar el viaje.

Roberto Cortés Hernández, encargado de la oficina de Atención al Migrante en Tuxpan ventiló un problema añejo a lo largo y ancho del estado. Incluso en la zona de Huatusco muchos jornaleros han sido víctimas de estos timadores, que les pagan mucho menos de lo prometido, además que habitan en condiciones deplorables en los sitios donde laboran.

Cortés Hernández manifestó que han recibido infinidad de reportes de gente a la que les solicitan sus documentos y los hacen viajar hacia la frontera, donde les argumentan que el siguiente paso es tramitarles la visa, para lo cual se solicitan de 10 mil a 15 mil pesos “para facilitar” la obtención del documento, tras lo cual los enganchadores se esfuman.

“Tienen que saber que los trámites para la solicitud de la visa y del pasaporte se efectúan de manera personal y en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no a través de intermediarios”, explicó.

 Cortez Hernández añadió que la oficina a su cargo emite la alerta, toda vez que durante estas fechas incrementa el interés de buscar empleo en Estados Unidos.