LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LEVANTA DEDOS es la función que desempeñaron fielmente los diputados Zaira Ochoa y Eleuterio Arrieta en el Congreso de la Unión, habilidad que demostraron esta semana al alinearse y acatar las órdenes que les dieron, de votar por la eliminación de 109 fideicomisos, que según el discurso oficial, no desaparecerán, sino que se distribuirán de manera directa, es decir, mismo esquema de los programas Bienestar, convertidos en programas clientelares para mantener a una votación no sólo cautiva, sino fiel. De Eleuterio Arrieta cómo ya es costumbre, ni siquiera hay algo que decir, pues cumple con asistir a su curul y levantar la mano. Zaira Ochoa, por su parte, se comenta que quería llegar con toda su corte real a su oficina, pero le echaron todo abajo, así que tuvo que alinearse y desistir de tener toda una fila de aduladores a su alrededor. En las filas morenistas se dice con sarcasmo que algo bueno salió de hacer alianza con la familia Ochoa Valdivia: tener un voto más en el congreso.

MARCELINO Rojas Trejo, actual síndico de Chocamán dice que ahora sí, será candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, dice que gracias a su destacada labor como funcionario público, merece no sólo ser candidato sino alcalde, claro que de ahí a que la gente vote por él hay mucha diferencia, pues el municipio navega como un barco a la deriva desde hace ya casi tres años. Problemas del agua, basura, seguridad, infraestructura urbana, en fin y en todo se mete el síndico con pésimos resultados. Los únicos que le echan porra son sus mismos empleados y en muchos casos, ya ni eso.

VENGANZA DE INDIO debió nombrarse a la consulta solicitada por el presidente de México para juzgar a los exmandatarios, pues de acuerdo a su mismo equipo de colaboradores y claro, sólo después que se autorizó que se haga (con un costo de 8 mil millones, casi lo que cuesta el avión presidencial invendible), salieron a aclarar que no, no todos los ex presidentes pueden ser juzgados, por lo menos escapan de ser llevados al banquillo de los acusados Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.

“En realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así los casos de Vicente Fox o Salinas de Gortari”, es lo que declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. Y entonces ¿para qué tanto show? Para qué el mexicano promedio, explotado durante años y de quien tantos gobernantes se burlaron, saque su ira, se desahogue y cobre venganza; en los hechos, se ve complicado que alguno de los ex mandatarios vaya a prisión, pero mientras tanto ¡habemus consulta!.

GUARURA se comenta que se le asignó a la directora del DIF municipal de Fortín por órdenes del alcalde, Antonio Mansur, que cambió de nuevo de delfín para la próxima contienda electoral. La primera opción era Rodolfo Delfín de la Llave, pero su devoción al rey Baco y los problemas que enfrenta con los comerciantes, que lo han acusado de abusivo y acosador, hicieron que fuera eliminado de la lista.  En su lugar y por equidad de género se buscó también promover como candidata a la madre de este colorido personaje, pero como el funcionario cacareó el huevo antes de tiempo, sus sueños se fueron abajo. Ahora entró al relevo la directora del DIF, que para que empiece a “entrenarse” en eso de gobernar, ya cuenta con protección personal, el resto de los fortinenses, que están a merced de la delincuencia y en constante riesgo de ser alcanzados por una bala perdida, que los cuide la virgen y el “Detente”. Por ahora es todo, hasta la próxima.