DERECHOS HUMANOS PIDE REABRIR CASO DE ERNESTINA ASCENCIO

DERECHOS HUMANOS PIDE REABRIR CASO DE ERNESTINA ASCENCIO

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó públicamente a la Fiscalía de Veracruz a que reabra la investigación por el caso Ernestina Ascencio, con las consecuencias legales que corresponden y se facilitan los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

En un comunicado publicado este jueves la CNDH afirmó que persisten “dudas generalizadas en el tratamiento” de la denuncia sobre una violación sexual a Ernestina Ascencio por elementos del Ejército mexicano, en la sierra de Zongolica, Veracruz, el 25 de febrero de 2007.

El caso fue denunciado desde 2007 pero persiste el reclamo de justicia por parte de familiares que exigen el esclarecimiento de los hechos.

Por el retraso de la investigación y las irregularidades denunciadas la CNDH se ofreció a colaborar en la queja que se presentará en la Contraloría General de la Fiscalía para indagar a los funcionarios responsables por estos hechos.

De igual forma, la CNDH llamó a la Secretaría de Gobernación para que concilie entre el Estado mexicano y los representantes de las víctimas, “sin necesidad de recurrir ante instancias supranacionales”, de tal forma que se repare a las víctimas del caso, tanto directas como indirectas.